Los mejores jardines de Bogotá

Proyecto Educativo

Trabajamos por proyectos como un eje transversal en todas las áreas del desarrollo, donde propiciamos utilidad al conocimiento, actividades divertidas para los niños integradas al currículo, y aprendizaje individual y en equipo.

Nuestro modelo

Teoría de la Elección

La Teoría de la Elección fue creada por el Doctor William Glasser y a lo largo del mundo diversas instituciones académica se certifican para ofrecer formas educativas más integrales y duraderas. En palabras del psiquiatra estadounidense, la psicología del control externo se basa en lo punitivo, lo impositivo y además destruye las relaciones interpersonales. Por el contrario, la psicología del control interior busca relaciones basadas en el aprecio y la confianza, estableciendo vínculos de conexión inigualables.

En Santa Bárbara Pre-School se trabaja con la convicción de que, para tener niños felices, es indispensable que ellos se sientan queridos y respetados por las personas de su entorno. Esto quiere decir: profesores, amigos y sus padres. Sólo teniendo ambientes de confianza los niños pueden optimizar su aprendizaje y crecer como personitas en el futuro.

La Teoría de la Elección, como su nombre lo dice, pretende enseñar que siempre podemos elegir; desde cosas pequeñas hasta grandes decisiones. Con los niños buscamos que aprendan a reconocerse, que se reconozcan entre otros, que aprendan a responsabilizarse de sus pequeñas elecciones y utilicen hábitos constructivos para relacionarse. Si nuestros niños aprenden a construir relaciones significativas en su vida, siempre van a ser niños felices.

¿Cómo vive un niño la Teoría de la Elección en el jardín?

Lo primero que hacemos es armar con los niños una constitución de clase, donde se plasman acuerdos de convivencia dentro del jardín. Ésta se presenta a través de personajes que comprenden los niños fácilmente. A continuación algunos ejemplos de nuestros personajes y acuerdos:

Soy bombero: ayudo a los demás.
Soy mecánico: reparo mis relaciones.
Soy doctor: escucho con atención.
Soy maestra: hablo con amor. 

A través del Programa de Convivencia y Valores, los niños aprenden sobre sus necesidades básicas. Según Teoría de la Elección, hablamos de 5 necesidades que recuerdan según estos elementos:

  • El corazón: representa la necesidad deamor y pertenencia. El niño se siente querido y apreciado, es parte de un grupo (su familia, sus amiguitos, vecinos, etc) y tiene sentido de pertenencia al mismo.
  • La estrella: representa la necesidad depoder y reconocimiento. Esta necesidad se refiere a la importancia de que el niño logre satisfacción en cada uno sus retos personales y logros, al mismo tiempo de que sea reconocido por otros.
  • La mariposa: representa la necesidad de libertad. Es la necesidad donde cada niño comprende lo que puede elegir, tomar pequeñas decisiones y ser autónomo.
  • Carita feliz: representa la necesidad dediversión. Los niños reconocen las diferentes formas de cómo les gusta divertirse. En ocasiones son formas diferentes a las de los demás.
  • La casita: representa la necesidad de supervivencia. Esta necesidad hace referencia a la seguridad del niño. La casita hace alusión a actividades de supervivencia como dormir, comer, permanecer en sitios seguros, etc.

Adicionalmente con frecuencia se realizan múltiples actividades usando carritos para simbolizar la importancia del control interior, así como ejercicios de Dominó, para comprender que toda acción tiene consecuencias. ¡Y es que en Santa Bárbara la activación cerebral va más allá de los conocimientos académicos! Sin duda, los aprendizajes adquiridos durante la primera infancia, resultan clave en desarrollo antes de que la personalidad del niño se cristalice a los 8 años de edad.

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Nuestras dimensiones

Áreas del Desarrollo

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Esta dimensión esta enfocada a que los niños puedan expresar sus conocimientos e ideas sobre las cosas, situaciones, personas. Tiene como propósito que los niños puedan establecer relaciones, satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
Por esto brindamos oportunidades lúdicas, donde los niños desarrollan su lengua materna para socializar con sus pares, expresar sus ideas, escuchar a otros, leer su entorno y realizar sus primeros trazos.
También en nuestro jardín los niños se inician en el inglés como segunda lengua con una profesora especializada en el desarrollo de vocabulario y expresión, por medio de cuentos, canciones, juegos y estrategias del Aprendizaje Visual Integrado.

Por eso creemos que el uso cotidiano del lenguaje en los niños es una herramienta de expresión, comunicación y comprensión.

Los niños desarrollan la coordinación entre la visión, la audición y la motricidad (gruesa y fina), así como el gusto por el arte y el movimiento, a través de la gimnasia, la pintura, la danza y la música. Esto promueve el óptimo desarrollo de todas las áreas académicas.

La construcción del conocimiento de los niños  se da por medio del contacto con el mundo. Este parte siempre de aprendizajes anteriores y  de las experiencias previas que ha tenido, sirviendo de sustento para la construcción de conocimientos futuros. El papel de la familia juega un rol muy importante; para que el niño desarrolle la capacidad simbólica  de representar objetos del mundo real para luego pasarlo a acciones mentales. De esta forma se consolidan procesos cognitivos como percepción, atención y memoria.

El pensamiento lógico y científico lo desarrollamos  explorando, observando, analizando, experimentando y manipulando objetos, a través de actividades útiles para los niños. Esto les ayuda a comprender y a apreciar mejor su mundo alrededor. Entre otras habilidades, los niños aprenden a contar, clasificar, agrupar, identificar y seriar en actividades tan sencillas como ir al supermercado.

“Trabajamos mejor con quienes apreciamos y respetamos, con quienes nos reímos y nos permiten tomar decisiones, y con quienes nos sentimos en confianza.”

William Glasser, M. D.

Los niños desarrollan la coordinación entre la visión, la audición y la motricidad (gruesa y fina), así como el gusto por el arte y el movimiento, a través de la gimnasia, la pintura, la danza y la música. Esto promueve el óptimo desarrollo de todas las áreas académicas.

En Santa Bárbara Preschool usamos las ideas de la Teoría de la Elección y toda la comunidad de padres, niños y maestros se capacita en estas ideas. Las maestras realizan el proceso de certificación con el instituto William Glasser International; las familias se capacitan por medio de las escuelas de padres, y los niños, por medio del Programa de Convivencia y Valores.

Por medio de este programa los niños comienzan a identificar sus necesidades básicas, inician sus procesos frente a su  responsabilidad interior y practican sus habilidades para  dialogar, negociar y encontrar soluciones a pequeñas situaciones diarias, siempre teniendo en mente la importancia de las la relaciones interpersonales como camino para su propia felicidad.

Dentro de la Dimensión estética es de gran importancia la relación de los niños con el mundo. Por esta razón realizamos una constitución de clases por medio de la cual  puede el niño mirarse a sí mismo, a los demás y a su entorno.

Character Counts
Los valores de nuestro jardín están en concordancia con los seis pilares de Character Counts, que son los siguientes: confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo. Trabajamos con los niños y niñas a través de ejemplos, para que puedan evidenciar todos los pilares en actividades cotidianas durante su aprendizaje. 

Esta dimensión hace referencia a la importancia de la socialización y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida. Este desarrollo juega un papel  esencial  en la identidad de su personalidad, expresión de sentimientos y  su empatía con los otros y su entorno. Nuestra metodología busca la motivación interior del niño y creemos en la importancia de que satisfagan de manera cotidiana sus necesidades básicas de seguridad, amor, poder, libertad y diversión. Para eso, es importante que tenga un grupo de amigos, se divierta, sea reconocido por sus logros, se sienta respetado, pueda tomar pequeñas decisiones, pueda expresarse libremente y aprenda a resolver problemas. Todo esto nos lleva a tener niños felices, responsables y exitosos. 

Responsabilidad Social 

Desde el Santa Bárbara Preschool, a través de nuestro proyecto educativo, sensibilizamos tanto a los estudiantes como a los padres de familia, frente a temas como la inclusión, tolerancia, convivencia, paz y sostenibilidad. Hace 10 años apoyamos  tanto a la «Fundación Proyecto Unión» como a la «Fundación Tapitas para Sanar», a través de las cuales, nuestros niños y niñas han tenido experiencias maravillosas de vida, permitiéndoles conocer a personas en situaciones de vulnerabilidad a quienes con su granito de arena, les han llevado amor y solidaridad.

Nuestra metodología busca la motivación interior del niño y creemos en la importancia de que satisfagan de manera cotidiana sus necesidades básicas de seguridad, amor, poder, libertad y diversión. Para eso, es importante que tenga un grupo de amigos, se divierta, sea reconocido por sus logros, se sienta respetado, pueda tomar pequeñas decisiones, pueda expresarse libremente y aprenda a resolver problemas. Todo esto nos lleva a tener niños felices, responsables y exitosos.

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Proyecto Educativo

Trabajamos por proyectos como un eje transversal en todas las áreas del desarrollo, donde propiciamos utilidad al conocimiento, actividades divertidas para los niños integradas al currículo, y aprendizaje individual y en equipo.

Nuestra metodología busca la motivación interior del niño y creemos en la importancia de que satisfagan de manera cotidiana sus necesidades básicas de seguridad, amor, poder, libertad y diversión. Para eso, es importante que tenga un grupo de amigos, se divierta, sea reconocido por sus logros, se sienta respetado, pueda tomar pequeñas decisiones, pueda expresarse libremente y aprenda a resolver problemas. Todo esto nos lleva a tener niños felices, responsables y exitosos.

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Descubre la experiencia

Trabajo por proyectos

Santa Bárbara Preschool utiliza la metodología de “Trabajo por proyectos” para promover que el aprendizaje sea útil para los niños y les ayude a potencializar todas las áreas del desarrollo.

Los maestros crean espacios lúdicos para que los niños puedan investigar, crear, observar, comparar, explorar y preguntar. De esta forma, tengan un papel activo y sean constructores de su propio aprendizaje.

Los niños y niñas pueden hacer amigos, construir conceptos con otros, solucionar problemas y expresar sus sentimientos. Aprenden a utilizar el conocimiento y a realizar conexiones directas con el mundo real. Esto les permite explorar, indagar, conocer, comparar y observar.

Además es una metodología que propicia niños autónomos, independientes, con capacidad de elegir lo que les gusta, lo que quieren, lo que sienten, lo que piensan y así convertirse en el actor principal de sus vidas. Es muy importante resaltar que los niños van guiando el proyecto de acuerdo a sus intereses y gustos.

Es una metodología donde los niños se divierten todo el tiempo: El juego se convierte en la principal herramienta para aprender. Realizan juegos de roles en los que pueden ser campesinos, payasos o bomberos; se disfrazan, cocinan, pintan, crean rimas, cuentos, adivinanzas y mucho más.

El trabajo por proyectos, se extiende a toda la comunidad: profesores, padres, amigos. Permite la interacción continua de padres, lo cual es una ventaja sin igual ya que se vuelven testigos y colaboradores del aprendizaje de sus hijos. Y los maestros trabajan en equipo por el bienestar de los niños.

Bilingüismo

Bilingüismo español - inglés

En Santa Bárbara Preschool a través de oportunidades lúdicas, los niños desarrollan su lengua materna para socializar con sus padres, expresar ideas, escuchar a otros, leer su entorno y realizar sus primeros trazos.

Los niños se inician en el inglés como segunda lengua con profesoras especializadas en el desarrollo de vocabulario y expresión, a través de material y estrategias basadas en IVL- Aprendizaje Visual Integrado.

Iniciamos el proceso de bilingüismo a los 2 años y medio, desarrollando en español e inglés las 4 áreas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. Específicamente para el área de inglés los niños logran comprender el idioma, adquirir nuevo vocabulario, comenzar a expresar palabras y pequeñas frases en su segunda lengua, inician procesos de lectura y escritura; además de comenzar procesos lógicos de matemáticas y experienciales de ciencias en inglés.

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